La etapa final de la enfermedad de Alzheimer puede durar de varias semanas a varios años. A medida que la enfermedad avanza, generalmente hace falta atención durante todo el día.
Una persona con Alzheimer en etapa final generalmente:
Tiene dificultades para comer y tragar
Necesita asistencia para caminar y, finalmente, pierde la capacidad de caminar
Necesita ayuda a tiempo completo con atención personalizada
Es vulnerable a infecciones, especialmente neumonía
Aunque una persona en la etapa final del Alzheimer generalmente pierde la capacidad de hablar y expresar sus necesidades, las investigaciones indican que algo de la naturaleza de la persona puede perdurar. Esto significa que es posible que se pueda seguir conectando durante la etapa final de la enfermedad.
En este punto de la enfermedad, el mundo lo experimenta fundamentalmente a través de los sentidos. Puede expresar su dedicación a través del tacto, el sonido, la vista, el gusto y el olfato.
Por ejemplo, intente:
Poner su música favorita
Leer fragmentos de libros que sean significativos para la persona
Mirar fotos viejas juntos
Preparar su comida favorita
Frotar la piel con una loción con su esencia favorita
Cepillarle el cabello
Sentarse juntos al aire libre en un día bonito
Una de las tareas diarias más importantes del cuidado durante la etapa final del Alzheimer es el control de la alimentación. A medida que la persona disminuye la actividad, necesita menos alimentos.
La dificultad para ir al baño es muy común en esta etapa de la enfermedad. La persona puede necesitar que la acompañen al baño y la guíen en el proceso. La incontinencia también es común durante el Alzheimer en etapa final.
Comments